septiembre 6, 2023

Se exigirá la tarjeta de residencia permanente definitiva para proteger los intereses de los raizales en San Andrés, Providencia y Santa Catalina dedicados a la pesca artesanal y la acuicultura

  • Por medio de la Resolución 1972 del 5 de septiembre de 2023, la AUNAP establece que la Junta Departamental de Pesca JUNDEPESCA, del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, deberá exigir la tarjeta de residencia permanente definitiva expedida por la Oficina de Control y Circulación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina –OCCRE-
  • Con esta modificación se garantiza que el desarrollo de la actividad pesquera artesanal quede en cabeza de la comunidad raizal y de los residentes permanentes.

Bogotá, septiembre 6 de 2023 (@AUNAPColombia). La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural -MADR, emitió la Resolución 1972 de 2023 por medio de la cual modifica el artículo 20 de la Resolución 1485 de 2022, con el fin de que la Junta Departamental de Pesca del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina -JUNDEPESCA- exija la tarjeta de residencia permanente definitiva expedida por la Oficina de Control y Circulación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina –OCCRE-, para el otorgamiento de los permisos, autorizaciones, patentes o concesiones para ejercer la actividad pesquera y de la acuicultura en su jurisdicción.

Vale la pena destacar que la Resolución 1485 de 2022 le daba discrecionalidad a la JUNDEPESCA a solicitar la tarjeta de residencia temporal o definitiva conocida como OCCRE. La Resolución 1972 pone este requisito como imprescindible. Con este ajuste se busca el reconocimiento, la protección de los derechos y la soberanía del pueblo raizal y los residentes permanentes del Archipiélago.

“Esta es una respuesta del MADR y la AUNAP al clamor de los pescadores artesanales raizales y al compromiso con la comunidad raizal, la seguridad alimentaria, el mejoramiento productivo de la pesca artesanal, la generación del empleo, el alivio de la pobreza y el mejoramiento de los ingresos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Con esta medida buscamos aportar al desarrollo económico y social de los pescadores de la región, proteger su economía y recuperar la soberanía nacional en las islas”, afirma el Director General de la AUNAP, Alan Javier Zumaqué Maza.

La pesca y la acuicultura en la isla

El Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tiene un funcionamiento diferente al resto del país en cuanto a la regulación de las actividades de acuicultura y Pesca. La AUNAP tiene como función en este territorio establecer los requisitos para el otorgamiento de autorizaciones, permisos, patentes, concesiones y salvoconductos para el ejercicio de las actividades pesqueras y acuícolas, así como los trámites necesarios, entre otras.

Pero la responsabilidad de otorgar autorizaciones, permisos, patentes, concesiones y salvoconductos para el ejercicio de la agricultura y para la investigación, extracción y comercialización de los recursos naturales del mar limítrofe con el Departamento Archipiélago está a cargo de la Junta Departamental de Pesca y Acuicultura – JUNDEPESCA.

La JUNDEPESCA a su vez, está conformada por el Gobernador del Archipiélago (quien la preside), la Secretaría de Agricultura y Pesca Departamental (secretario), la Corporación Coralina, un Representante de los pescadores artesanales de San Andrés Islas y un Representante de los pescadores artesanales de Providencia y Santa Catalina Islas; un Representante de la Industria Pesquera del departamento; un Representante de las entidades académicas del departamento; y un Representante de la AUNAP.

 

©Copyright 2021 - Todos los derechos reservados Gobierno de Colombia