junio 29, 2023

La AUNAP visitó departamentos de importancia en comercialización de tilapia para dar parte de tranquilidad

  • La AUNAP visitó centros de comercialización pesqueros de Bogotá, Ibagué, Neiva y Barranquilla, entre otros, con el fin de que compradores y comerciantes conozcan que la bacteria Streptococcus Aglactiae ST7 serotipo la, no tiene efectos negativos en la salud pública.
  •  Se identifica que esta bacteria solamente afecta a la tilapia o mojarra, como mejor se conoce, no se transfiere a otras especies nativas y ya se están tomando las medidas sanitarias respectivas para mitigar la mortandad de los peces.

Bogotá, junio 10 de 2023. (@AUNAPColombia). Por medio de recorridos simultáneos en diferentes departamento del país, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) hace un llamado a los consumidores y comerciantes de producto pesquero en especial de tilapia para contrarrestar los efectos de la emergencia sanitaria decretada por el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA a través de la Resolución N° 00006535 de 2023, debido a la presencia de la bacteria Streptococcus Aglactiae ST7 serotipo la, en cultivos del Atlántico, Magdalena, Huila y Tolima.

El director general (e) de la AUNAP, Hernán David Rubio, señaló que «el mensaje que compartimos es de tranquilidad; debido a que esta emergencia sanitaria se declaró para que el gobierno pueda implementar las medidas de prevención y contención de manera oportuna, garantizando la seguridad alimentaria, así como la viabilidad para la importación de vacunas».

Recalcó también que es importante que el país sepa que no es una bacteria zoonótica, por lo tanto, no representa un riesgo para la salud humana, ni por contacto, ni por consumo, según lo manifiesta la autoridad competente, ICA.

“Aplaudimos la campaña del Ministerio de Agricultura y el acompañamiento de la AUNAP para que la gente no entre en pánico, siga comiendo pescado y siga comiendo saludable”, comenta Jhon Gutiérrez, presidente de la Cooperativa de Comercializadores de la Plaza del Pescado en Barranquilla.

La AUNAP, a través de sus equipos de trabajo en las regiones, continúa trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural -MADR y el ICA e invita a mantener una comunicación constante con la entidad y demás organismos de regulación y control para así mitigar los efectos adversos que pueda causar esta eventualidad.

Vale la pena mencionar que el país cuenta con 3.745 unidades productivas que desarrollan actividades de acuicultura con permiso de cultivo y 17 plantas de proceso certificadas, que garantizan la trazabilidad, inocuidad y la calidad del producto pesquero que llega a la mesa de los colombianos.

    

©Copyright 2021 - Todos los derechos reservados Gobierno de Colombia