septiembre 28, 2023

En medio de aplausos se instaló en Barranquilla la Mesa Nacional Integral Permanente de Pesca

  • En cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Congreso de la República, la AUNAP convocó a entidades del gobierno, órganos de control y asociaciones de pescadores para generar un espacio de diálogo alrededor de esta actividad.
  • Luego de llegar a una serie de acuerdos, se instaló la Mesa Integral Nacional Permanente de Pesca con representación de las regiones Caribe, Pacífico, Andina, Amazonía, Orinoquía y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
  • Un hecho que fue celebrado por todos los asistentes y que deja ver el interés del gobierno por la pesca.

Bogotá, septiembre 28 de 2023 (@AUNAPColombia). Fortalecer la pesca a nivel nacional a través de la construcción colectiva ha sido una de las prioridades del Gobierno de la gente. Es por esta razón, que la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, atendiendo los acuerdos establecidos en audiencias públicas como la realizada en el Congreso de la República el pasado 15 de junio citada por el Senador Pablo Catatumbo, los diálogos regionales liderados por la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural Jhenifer Mojica y otros espacios que se han organizado con el sector pesquero en el país, propiciaron la convocatoria para la conformación e instalación de la Mesa Nacional de Pesca.

Por esta razón, se reunieron en Barranquilla representantes de la pesca artesanal marina y continental, y de la pesca industrial de todo el país, así como también instituciones del orden nacional: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio del Trabajo, ICA, SENA, Parques Nacionales Naturales de Colombia, DIMAR, Banco Agrario, UPRA, Contraloría Delegada Sector Agropecuario, Defensoría del Pueblo y AUNAP. El objetivo era claro: crear un espacio en el que pescadores e institucionalidad pudieran construir la ruta en pro del crecimiento y sostenibilidad de esta importante actividad económica. Y luego de varias horas de diálogo, propuestas y entendimiento se logró.

“Llegó el momento de darle respuesta a la deuda histórica que tenemos con la pesca. Para ello es necesario que sus representantes, gobierno nacional, y todos aquellos actores comprometidos con sacarla adelante nos unamos y trabajemos en equipo. Es por eso que la instalación de la Mesa Integral Permanente de Pesca es un primer, y muy importante paso en ese camino”, comentó Alan Javier Zumaqué Maza, director general de la AUNAP.

Hablando se entiende la gente

Cada una de las partes llegó a este encuentro con propuestas concretas. El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR propuso reactivar los nodos de pesca, creados en 2008, los cuales son espacios regionales de diálogo, concertación y toma de decisiones consensuadas.

Los delegados de las asociaciones, por su parte plantearon la necesidad de mayor participación de las comunidades, involucrar a más entidades gubernamentales e incluir representantes de todas las actividades pesqueras (pescadores artesanales de consumo y ornamentales, industriales, ahumadoras, concheras, piangüeras y platoneras).

Posteriormente se desarrollaron espacios autónomos para debatir y llegar a un consenso con nuevas propuestas. Es así como en un clima de respeto por la opinión del otro, se lograron varios acuerdos y se instaló la Mesa Nacional Integral Permanente de Pesca, un nombre que dejó a todos satisfechos y resume su naturaleza. De igual manera, se pactó que en la tercera semana de noviembre la Mesa se reunirá nuevamente con los mismos representantes de los pescadores, para tratar la hoja de ruta con los temas que se deben trabajar.

“La instalación de la Mesa Integral Nacional de Pesca es un avance muy importante en la unificación de los criterios de la pesca artesanal con todos los gremios del país. Esto llevará a que nuestra actividad se desarrolle y podamos estar dentro de la reforma rural integral de una manera expedita para el bienestar de los pescadores del país”, comentó Adriana Cadena, directora de la Confederación Mesa Nacional de Pesca Artesanal de Colombia.

Es así como desde las regiones y en conjunto con las asociaciones de pescadores que se construye la Reforma Agraria. #NosMovemosPorLaVida.

©Copyright 2021 - Todos los derechos reservados Gobierno de Colombia