julio 4, 2023

En La Guajira, el ICA y la AUNAP ponen en marcha el primer Punto de Atención Integral en Uribia

  • En el marco de la estrategia de “Gobierno de Proximidad”, las entidades del Estado buscan llegar con la oferta institucional a los lugares más vulnerables y apartados del país.
  • Uribia es conocido como la capital indígena de Colombia. Además, cuenta con una extensión de 8.200 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los más grandes de Colombia.

Riohacha, La Guajira. 01 de julio de 2023. El gerente general (e) del ICA, Juan Fernando Roa, y el director general (e) de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), Hernán David Rubio, inauguran el primer Punto de Atención Integral ubicado en Uribia. Esta oficina beneficiará a los productores agropecuarios, pescadores y piscícolas de la alta Guajira, una de las regiones que históricamente ha sido de las más apartadas y con mayores índices de pobreza en el país.

La oficina, que se pone en marcha en el marco de la estrategia de “Gobierno de Proximidad”, que busca acercar las entidades del estado al pueblo colombiano, cuenta con cuatro funcionarios del ICA: un médico veterinario, un ingeniero agrónomo y dos técnicos agropecuarios. Por su parte la AUNAP contará con tres profesionales, un técnico en producción animal, un acuicultor y una socióloga de la comunidad wayuu.

   

Los profesionales de las dos entidades estarán al servicio de los productores de ovinos, caprinos, aves de traspatio, bovinos, equinos, peces, cultivos de pancoger, entre otros, lo que evitará que tengan que desplazarse a otros municipios a realizar los trámites ante la Entidad.

El gerente general (e) del ICA, Juan Fernando Roa, reiteró el compromiso que tiene el Instituto con los pequeños productores del departamento. “Con la puesta en marcha de este Punto de Atención Integral buscamos que el ICA esté más cerca del campo, que podamos adelantar acompañamiento técnico con el fin de mantener los cultivos y animales sanos, libres de plagas y enfermedades, lo que contribuye con la seguridad alimentaria”.

Por su parte, el director (e) de la AUNAP, Hernán David Rubio manifestó que “me siento muy complacido de hacer la entrega de esta oficina a los pescadores municipales, locales y a toda la comunidad de Uribia. La apuesta del cambio es acercar la institucionalidad a las regiones y lo estamos cumpliendo”.

“Aquí nuestras comunidades podrán encontrar una AUNAP dispuesta a trabajar de la mano de todos ustedes, entendiendo no solo sus necesidades productivas sino también las dinámicas sociales y culturales de esta región. Esta oficina no es de AUNAP ni del ICA es de ustedes, pescadores, pescadoras, campesinos, productores, amigos uribieros”, agregó el directivo.

Dentro de los servicios que prestará el ICA en el nuevo punto de atención está el registro de predios, capacitación en buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas ganaderas, acompañamiento para el desarrollo de las actividades agropecuarias.

Además, iniciará el proceso de trazabilidad animal, mediante la identificación de bovinos, con el propósito de disminuir el riesgo de ingreso de animales de contrabando y conocer la forma cómo se mueve esta población en los predios pertenecientes a las comunidades indígenas.

Igualmente, la AUNAP dispondrá de asistencia técnica a los pequeños productores, formalización a todos los usuarios de la actividad pesquera, inspección y vigilancia a la actividad mediante operativos de control, fomento a la actividad mediante la focalización y asesoría a las comunidades para facilitar su participación en iniciativas productivas, capacitación en buenas prácticas pesqueras, entre otras.

La inauguración contó con la presencia del secretario de Desarrollo Económico de Uribia, Antonio Chamorro, el gerente seccional del ICA en La Guajira, Marciano Daza; el director regional (E) de la AUNAP, Jaime Buelvas, el equipo técnico y de apoyo de las entidades, productores, pescadores, indígenas de las comunidades wayuu, entre otros actores.

Datos de interés:

El departamento de La Guajira es uno de los más importantes en cuanto a la producción de ovino caprinos; este cuenta con un censo de 900.448 caprinos y 807.641 ovinos. Solo en el municipio de Uribia hay un total de 503.148 caprinos y 337.290 ovinos.

Además, el departamento cuenta con 3.833 pescadores marinos y 59 continentales debidamente carnetizados, 1.039 de ellos ubicados en el municipio de Uribia.

 

©Copyright 2021 - Todos los derechos reservados Gobierno de Colombia