Bogotá, noviembre 30 de 2023 (@AUNAPColombia). La acuicultura es potencia de vida. En 2022, esta actividad aportó el 0,1 % en el PIB nacional y el 3,4% en el PIB Agropecuario y se exportaron 22.693 toneladas (tilapia, trucha y camarón) por valor de $USD 128 millones. Además, generó 61.268 empleos directos y 183.803 empleos indirectos.
En el Día de la Acuicultura, la AUNAP destaca el trabajo de la Asociación de Mujeres Semilla de Paz ASMUDEPAZ, conformada por 78 mujeres desplazadas, en edades que van de los 30 a los 60 años. Ocho de ellas, entre esas Ivany Lucila Plaza, están dedicadas al cultivo de litopenaues vanamei, más conocido como camarón blanco. Las demás se encargan del procesamiento, que no es otra cosa que descabezar, pelar y desvenar el camarón, en una empresa llamada Ecomar.
“Creamos la asociación en el 2015. Nos asociamos para poder beneficiarnos de proyectos que llegaban al municipio. Iniciamos con el procesamiento y en el 2022 empezamos a producir camarón”, comenta Ivany.
El cultivo de camarón blanco se hace en ciclos de tres meses, en los que se preparan las piscinas excavadas en tierra. Luego viene el proceso de clorado y después de cada ciclo se aplica la cal. Posteriormente se llena la piscina con agua salada, se fertiliza y se hace la siembra de la larva traída de Cartagena.
Acuicultura al servicio de la comunidad
Ivany es tecnóloga en acuicultura y este trabajo le ha permitido poner práctica sus conocimientos. Comenta que lo que más le gusta de su oficio es servir a las personas que están apoyando este proceso y saber que por medio de su trabajo están mejorando la calidad de vida de las participantes.
Sin tapujos, habla de las virtudes de las mujeres a la hora de ejercer la acuicultura. “Somos más dedicadas en lo que hacemos, más cuidadosas en el tema de estar midiendo parámetros, alimentando correctamente y además capacitando para obtener un ciclo productivo mejorado”, afirma.
Con la mirada puesta en el futuro
Pero no todo puede ser camarón. Ivany es madre de tres hijos: una hija comprometida, otra saliendo del colegio rumbo a la universidad y el menor en secundaria. Sus días transcurren entre su rol de madre, su trabajo y las reuniones de la organización, con el apoyo de la AUNAP y Red Adelco. En sus ratos libres le gusta escuchar música y leer mucho. El tema: la acuicultura.
Ivany sueña con convertirse en una empresaria exitosa, mejorar su vida y la de su familia, y ayudar a más mujeres. En diez años se ve con una empresa de procesamiento, comercializando y siendo dueñas de sus propias piscinas, porque ahora está en arriendo.