Mayo 09 de 2023 (@AUNAPColombia). En el marco del evento de entrega de certificados para las operaciones estadistas que aprobaron la evaluación de calidad en 2022, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE reconoció los esfuerzos realizados desde la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP para obtener la certificación de calidad del proceso estadístico de dos operaciones estadística del SEPEC de acuerdo con la Norma de calidad NTC PE 1000 – 2020.
Para la Dirección Técnica de Inspección y Vigilancia – DTIV, dependencia que lidera este proceso, el resultado hace parte del fortalecimiento y mejora continua del SEPEC, con lo que se evidencia el cumplimiento de los requisitos de las fases del proceso estadístico establecidos en la norma técnica de calidad del DANE.
Adicionalmente, se destaca que, del ranking de las 18 operaciones estadísticas evaluadas en el año 2022 por el DANE, el SEPEC ocupó el segundo lugar con la operación “Desembarcos de las pesquerías industriales en municipios donde existen puertos pesqueros industriales” y el cuarto lugar con la operación “Desembarcos de Pesquerías Artesanales en Sitios de Acopio de la Producción Pesquera”.
Con ello, la AUNAP contribuye a la visibilización del subsector de la pesca aportando información oficial para la toma de decisiones frente al aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros. Es importante resaltar el rol que tienen las comunidades en ese proceso, pues son ellas quienes participan en la recolección y sistematización de la información en campo. Actualmente el 78% de los colectores de campo de la pesca artesanal tienen relación directa con la comunidad de sus respectivas zonas, es decir, son hijos, cónyuges o familiares de pescadores artesanales.
Este reconocimiento del DANE, es el resultado del trabajo conjunto desarrollado por la AUNAP y la Universidad del Magdalena como Operador del SEPEC.
La certificación obtenida contribuye al fortalecimiento del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano, haciéndolo más robusto y permitiendo mejorar la disponibilidad, la calidad, la coherencia de la información pesquera facilitando su acceso a la ciudadanía y a los tomadores de decisiones públicos y privado, lo anterior en el marco del crecimiento económico justo que garantice la paz total.