Buenaventura, noviembre de 2023 (@AUNAPColombia). Como parte del programa de Fomento, la AUNAP entregó seis embarcaciones motorizadas a asociaciones de pescadores artesanales de Buenaventura y territorios aledaños, con las que se favorecerá de manera directa 79 pescadores y pescadoras pertenecientes a asociaciones; Asociación de pescadores tradicionales de Bahía Málaga Los Esteros, consejo comunitario de la comunidad negra de Guadualito, ASOAGRIPESPA, Asociación de pescadores artesanales, Asociación de Jóvenes Unidos por el Naya, Asociación de pescadores Artesanales Esperanza Porteña y ASOPEZ.
“La costa pacífica colombiana cuenta con más de 10 mil mujeres piangüeras que salen todos los días hacia los manglares a extraer las pianguas que son un molusco que se encuentran en las raíces. Ellas con mucha destreza logran sacarlos para comercializarlos y así llevar el sustento a sus hijos. Esta entrega permite que estas mujeres luchadoras tengan el medio de transporte adecuado y seguro para el desarrollo de este oficio ancestral”. Afirmó la Dra. Juana de Dios Murillo, directora de la regional de Cali con sede en Buenaventura de la AUNAP.
Con el programa de Fomento Entregas, la AUNAP apoya proyectos pesqueros de pequeña y mediana escala. De esta forma contribuye a la transformación social de comunidades afrodescendientes que parte fundamental del tejido social de la región Pacífica colombiana.
A orillas de los ríos Dagua y Anchicayá, cuerpos de agua que confluyen en la Bahía de Buenaventura, fueron entregadas siete embarcaciones completamente equipadas que servirán como instrumento de transporte para más de 70 pescadores artesanales y sus familias pertenecientes a las asociaciones anteriormente mencionadas.
“Estas embarcaciones nos permitirán adentrarnos en los manglares más alejados y poco explotados, para sacar pianguas. También nos ayudará a tener menos riesgos” afirmó Orfilia Rentería, piangüera perteneciente a ASOAGRIPESPA, una de las agremiaciones beneficiadas.
Dentro de las entregas de este año se hizo énfasis en grupos étnicos, población campesina, jóvenes y mujeres rurales con una inversión de más de 4 mil millones de pesos, en municipios como Guapi, Bajo Baudó, Tumaco, Inírida, Nuquí y Nechí, entre otros a nivel nacional. Fue así como se apoyaron las iniciativas de 107 asociaciones con 1.197 beneficiarios directos, quienes contribuyen significativamente a la seguridad alimentaria del país.