Bogotá, diciembre 13 de 2023 (@AUNAPColombia). La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural MADR, es la entidad encargada de ejecutar la política pesquera y de la acuicultura en el territorio colombiano con fines de investigación, ordenamiento, administración, control y vigilancia de los recursos pesqueros, y de impulso de la acuicultura propendiendo por el desarrollo productivo y progreso social.
La AUNAP llevó a cabo la Audiencia Pública Participativa de Cuentas 2023 con el objetivo de visibilizar los avances y aportes en favor de la acuicultura y la pesca en las diferentes regiones del país.
“Me siento honrada de estar al frente de una entidad que es fundamental para el sector agropecuario. Estamos comprometidos con el crecimiento de la pesca y la acuicultura, por eso en la rendición de cuentas reafirmamos ese propósito de trabajar con las comunidades y construir apuestas comunes”, afirmó la Directora General (e) de la AUNAP, Karen Elena Mejía Piñeres.
El corazón de la entidad
Tres de los ejes fundamentales de la misionalidad de la AUNAP son el fomento, la inspección y vigilancia y la investigación y generación del conocimiento.
La Dirección Técnica de Administración y Fomento – DTAF es la encargada de coordinar el ejercicio de la actividad pesquera y de la acuicultura en el territorio nacional, enfocando sus esfuerzos en los programas de Fomento y Pez Total, la ordenación pesquera, los trámites y permisos, el cumplimiento de sentencias y acciones en el marco de la Ley 2268.
Vale la pena destacar que como parte del programa de fomento se invirtieron $9.742.367.981 en pesca artesanal acuicultura y actividades conexas, beneficiando a 439 organizaciones. Pez Total, (la pesca y la acuicultura hecha empresa), por su parte, tuvo una inversión de $6.500.000.000 con 8.000 beneficiarios. Con esta iniciativa se apoyaron planes de negocio de 35 asociaciones a través de entregas de insumos, macro ruedas de negocio, firmas de acuerdos contractuales, fortalecimiento comercial y capacitaciones en negociación, marketing, finanzas y análisis organizacional.
La Dirección Técnica de Inspección y Vigilancia – DTIV es la encargada de ejercer control y vigilancia, llevar los procesos de investigación administrativa, actualizar las estadísticas pesqueras y elaborar las propuestas de cuotas globales de pesca, entre otras funciones.
Uno de los logros de esta dirección es la consolidación del Sistema Estadístico Pesquero Colombiano SEPEC, que hace seguimiento a aspectos como la pesca artesanal, industrial y ornamental, la acuicultura y la comercialización y consumo. Esta mecanismo realizó 6.649 operativos y visitas a centros de acopio y áreas de extracción y organizó 76 eventos de sensibilización con comunidades en el Pacífico (piangua y camarón), Caribe (langosta espinosa) y cuencas continentales.
Finalmente está la Oficina de Generación del Conocimiento y la Información – OGCI, que invirtió $2.865.801.860 en proyectos para incrementar el conocimiento científico y técnico del estado de los recursos pesqueros y de la actividad (Programa de Observadores Pesqueros de Colombia y Demersales), aumentar el desarrollo de la acuicultura asociada a la optimización de los procesos productivos (acuaponía y capitán de la Sabana) y fortalecer la generación de insumos de planificación pesquera y de la acuicultura en el campo de los recursos ornamentales.
Al interior de la casa
Pero para poder cumplir con todas las tareas de cara a la ciudadanía, es de vital importancia tener una entidad sólida internamente que soporte todos los procesos. Al 30 septiembre del presente año, el patrimonio de la entidad era de $36.607.419.255 y el incremento comparado con diciembre de 2022 fue de $12.372.094.884
En materia de talento humano, la AUNAP implementó el Plan Institucional de Capacitación, ejecutado por medio del contrato interadministrativo con la Universidad Nacional de Colombia desde noviembre de manera virtual buscando impactar a más del 85% de los funcionarios a nivel nacional.
Y en el campo de la gestión disciplinaria, en doce meses de gestión se emitieron un promedio de 19 Autos, aumentando con relación al mismo periodo de la vigencia anterior en (9) decisiones. Las decisiones de trámite son otro aspecto importante dentro de las etapas procesales de control interno disciplinario, pues con estas se da impulso procesal. De estas se expidieron un total de 122.
Construimos la #ColombiaAzul desde y con las #regiones