octubre 4, 2023

Inició la veda del pirarucú, el pez emblemático del Amazonas

  • El pirarucú puede alcanzar una longitud de 2 a 3 metros y un peso promedio de 150 kg. Esta especie ha sido trasplantada a la cuenca Magdalena – Cauca con fines de piscicultura y además se distribuye en Brasil, Guyana, Guyana Francesa, Ecuador y Perú.
  • Todos los años, del 1 de octubre al 15 de marzo, se realiza la veda de esta especie, una medida reglamentaria de ordenación pesquera que busca velar por su aprovechamiento sostenible.

Crédito foto: Miguel Landinez

Bogotá, octubre 4 de 2023 (@AUNAPColombia). El Arapaima gigas, más conocido como pirarucú o paiche, es una de las especies más apetecidas de la Amazonía colombiana, con un importante valor comercial en la región. En cautiverio alcanza hasta un metro de longitud y puede pesar hasta 10 kilos en el primer año de vida, por lo que tiene gran potencial económico para la acuicultura. En la actualidad, el pirarucú está sometido a una fuerte presión pesquera, tanto de los adultos para su consumo como de los alevinos y juveniles para ornamentales.

La Resolución 2580 de 11 de octubre de 2021 señala que todos los años, del 1 de octubre al 15 de marzo, se realiza su periodo de veda en el que se prohíbe la captura, acopio, transporte y comercialización del pirarucú en lagos, lagunas, cochas y ríos de la vertiente del río Amazonas, que incluye las cuencas de los ríos Caquetá, Putumayo y Amazonas y todos sus tributarios en el territorio nacional.

En la veda se permite la comercialización de la especie pirarucú que provenga de Brasil y cuente con los precintos y certificaciones otorgados por el IBAMA o quien haga sus veces, donde se verifique su procedencia de zonas de manejo teniendo en cuenta lo expuesto en la parte considerativa.

Una semana antes de iniciar la veda, funcionarios de la AUNAP hacen inventario de las existencias de esta especie en las bodegas o centros de acopio de la ciudad de Leticia. El producto inventariado podrá ser comercializado con previo aval de la AUNAP y el titular del permiso deberá informar con la debida antelación para los fines pertinentes. La infracción de las medidas establecidas acarreará las sanciones a que haya lugar.

Acerca del pirarucú

Tiene un cuerpo cilíndrico y alargado con escamas grandes y gruesas. Su boca es grande, y su mandíbula inferior bastante sobresaliente, y de lengua ósea (con huesos). Su coloración va de gris oscura a parda en la cabeza y el dorso; sus escamas abdominales, crema y rojo; y su cola lleva una mancha grande rojo o naranja. En regiones de fuerte presión pesquera, sus probabilidades de alcanzar la primera reproducción sin ser capturadas, son bajas.

Se alimenta en las noches, principalmente de otros peces. La temporada de reproducción tiene su mayor pico en aguas altas. Una hembra puede producir de 2.000 hasta 11.000 larvas por desove, y cuando nacen las crías, los padres las protegen por un período de 5 meses (cuidado parental), mientras no exista presión de pesca.

©Copyright 2021 - Todos los derechos reservados Gobierno de Colombia