
Bogotá, 14 de enero de 2026. La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) anuncia el inicio de la veda de camarón del Pacífico colombiano, que se extenderá desde el 15 de enero hasta el 15 de marzo de 2026, en cumplimiento de la Resoluciones 1889 y 2259 de 2016. Esta medida prohíbe el acopio, comercialización, procesamiento y transporte de camarón de aguas someras y profundas.
De igual manera, las Resoluciones 2734 y 2814 de 2021 establecen el período de veda para camarón en aguas someras y profundas al interior del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Encanto de los Manglares del Bajó Baudó será de cuatro meses en el período comprendido desde el 1° de enero hasta el 30 de abril de cada año.
Esta medida establece la prohibición del acopio, la comercialización parcial o total, el procesamiento y el transporte o movilización por cualquier medio, de las especies de camarón extraídas o capturadas en el Pacífico colombiano en el área de influencia que comprende los Departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño.
El director de la AUNAP, William Tepud, destacó la importancia de hacer cumplir esta norma para permitir la reproducción y recuperación del recurso.
“Desde la AUNAP trabajamos con las autoridades competentes para controlar el cumplimiento de la veda y proteger el recurso, lo que beneficiará a miles de familias del Pacífico colombiano que dependen de la pesca para su sustento.»
Según el Servicio Estadístico Pesquero Colombiano (SEPEC), en 2025, los desembarcos del Pacífico reportaron un total de 5.044.706,3 kg de productos pesqueros, de los cuales 924.144 kg corresponden a camarón del Pacífico. La AUNAP trabajará con la Policía Nacional, Guardacostas, Fuerza Naval e Infantería Marina para controlar el cumplimiento de la veda en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño.
La veda es fundamental para garantizar el crecimiento, reproducción y disponibilidad futura del camarón, asegurando la sostenibilidad de este recurso para futuras generaciones y por ello, el director de la AUNAP, extiende una invitación a pescadores, comercializadores y consumidores para contribuir en el sostenimiento de la cadena de valor que provee el camarón del Pacífico colombiano.
“Insto a todos los actores que hacen parte de esta cadena a respetar la medida de la veda. Así, los pescadores lograrán mejorar sus ingresos; e invito a los comercializadores para que registren sus inventarios; y a los consumidores a que no compren camarón del Pacífico durante la veda, y si lo hacen, que exijan un certificado de origen para asegurarse de que no están contribuyendo a la sobreexplotación del recurso”, puntualizó el director William Tepud.