- Del 15 de septiembre al 15 de octubre se llevará a cabo la veda del bagre rayado del Magdalena, una medida que tiene como objetivo velar por el aprovechamiento sostenible de la especie, la cual está reglamentada bajo el Acuerdo # 009 de 1996 y la Resolución 0242 de 1996.
- Durante este periodo se prohíbe su captura, almacenamiento, comercialización y transporte.
Bogotá, septiembre 15 de 2023 (@AUNAPColombia). El Pseudoplatystoma magdaleniatum, conocido popularmente como bagre rayado del Magdalena, es la especie de mayor valor comercial de la Cuenca del Magdalena, que comprende los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge.
Todos los años, su veda tiene dos periodos: del 1 al 30 de mayo y del 15 de septiembre al 15 de octubre. Esta fecha obedece al segundo pico anual en que hay mayor presencia de individuos maduros.
La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural -MADR, reitera la importancia de cumplir esta medida debido al estado crítico de esta especie por causa a su alta demanda.
La pesca de bagre en los últimos diez años ha tenido sube y bajas. Según el Servicio Estadístico Colombiano -SEPEC, teniendo en cuenta los desembarcos en los sitios evaluados, en 2020 se pescaron 11.939,5 Kg, en 2021 esta cifra incrementó a 16.241,9 Kg y en 2022 descendió a 14072,3 Kg.
Cinco cosas que no sabías del bagre rayado:
- También se le conoce como pintadillo.
- Se reproduce durante todo el año, pero tiene dos picos marcados que coincide con el máximo nivel de aguas: abril-junio y septiembre-octubre
- Su talla mínima de captura es de 80 centímetros
- Puede llegar a medir 1 metro con 50 centímetros y pesar 70 kilogramos
- Su coloración es de fondo gris oscuro en el dorso (parte superior) y blanco en el vientre, cruzado por una serie variable de bandas transversales oscuras.