
Bogotá, 10 septiembre de 2025. La nueva directora regional del Meta de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), la Dra. Hayza Jessenya Peña Díaz, es Administradora Ambiental y de los Recursos Naturales de la Universidad Santo Tomás, con especialización en Educación, Cultura y Política de la UNAD y candidata a Máster en Protocolo de la Universidad Internacional de La Rioja.
Su sólida formación académica, unida a más de 12 años de experiencia profesional, nueve en el sector público, le ha permitido consolidar una visión crítica y social enfocada en el desarrollo sostenible y la transformación comunitaria. En su paso por instituciones como la Agencia Nacional de Tierras, la Gobernación del Meta, la Alcaldía de Villavicencio, el Instituto de Turismo y la Empresa Social del Estado del municipio, ha liderado procesos de articulación interinstitucional, planeación, ejecución y acompañamiento directo a comunidades vulnerables, rurales e indígenas.
La Dra. Peña Díaz se ha destacado por su compromiso con la gestión integral de proyectos, la promoción de derechos y el fortalecimiento institucional, siempre bajo un enfoque humano y social. Su visión de trabajo en la Autoridad Nacional, en materia pesquera y acuícola, estará orientada a consolidar políticas que impulsen la productividad, formalización y comercialización en el sector, en concordancia con las recientes directrices del gobierno nacional.
Con su llegada a la Dirección Regional de la AUNAP en el Meta, se espera un impulso decisivo al desarrollo productivo de la pesca artesanal y la acuicultura, a través del apoyo a iniciativas que provean insumos, equipos y materiales, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las comunidades organizadas y garantizando el aprovechamiento sostenible de los recursos.
La Directora Hayza Jessenya Peña, asume el reto de consolidar estrategias orientadas a promover el ordenamiento económico, social y ambiental de la pesca artesanal, la acuicultura y la comercialización de productos pesqueros, fortaleciendo la competitividad de la producción local en coherencia con la misión de la AUNAP. Su gestión, concebida como una alianza estratégica con las comunidades y respaldada por convenios de cooperación, estará guiada por la ética del servicio público, la transparencia, el respeto y el compromiso social, con el propósito de generar transformaciones significativas y sostenibles en el territorio.