
-Este instrumento conjunto reafirma el compromiso del Estado colombiano con el desarrollo sostenible de las actividades pesqueras, la conservación de los recursos marinos y el reconocimiento de las tradiciones del pueblo raizal..
-“Esta resolución es el resultado de un trabajo coordinado entre entidades que comparten un propósito común: garantizar una pesca artesanal responsable, segura y respetuosa del entorno y la cultura del Archipiélago”, destacó la Dirección General de la AUNAP.
Bogotá,octubre 09 de 2025 (@AUNAPColombia) .La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y la Dirección General Marítima (DIMAR) firmaron la Resolución Conjunta 2182 del 8 de octubre de 2025, mediante la cual se establecen los parámetros para identificar la pesca artesanal en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Este acto administrativo representa un paso clave en la gestión sostenible de los recursos pesqueros y la protección de los ecosistemas marinos, en beneficio de las comunidades locales que dependen de esta actividad.
La resolución, suscrita por el director general de la AUNAP, William Tepud Verdugo y el director general de DIMAR, Almirante John Fabio Giraldo Gallo, busca garantizar una pesca responsable, segura y con bajo impacto ambiental, reconociendo las prácticas tradicionales del pueblo raizal y armonizando las acciones institucionales en el territorio insular.
En su contenido, el acto normativo define los parámetros técnicos y operativos que permiten identificar la pesca artesanal en el Archipiélago, los cuales deberán realizarse exclusivamente con artes y métodos tradicionales como línea de mano, trolling, pesca de media agua y profundidad, reel manual, mecánico o eléctrico, buceo a pulmón y nasas artesanales. Estas prácticas priorizan la sostenibilidad y aseguran el respeto por la cultura pesquera local.

El documento también establece límites en el volumen de captura diaria por pescador, conforme a la Resolución 2700 de 2022 de la AUNAP, y define las características de las embarcaciones artesanales, que podrán tener hasta 16 metros de eslora y cinco metros de manga, con motores dentro de los rangos autorizados y cumpliendo con las condiciones de seguridad marítima para operaciones hasta 60 millas náuticas.
Este resultado surge de un proceso de concertación interinstitucional iniciado en febrero de este año, con la participación del ministerio de Agricultura, la AUNAP y la DIMAR, en el que se analizó la evolución tecnológica de las artes y equipos de pesca y la necesidad de actualizar las medidas de ordenamiento marítimo para fortalecer la administración, regulación y control de la pesca artesanal.
“Esta resolución es el resultado de un trabajo coordinado entre entidades que comparten un propósito común: garantizar una pesca artesanal responsable, segura y respetuosa del entorno y la cultura del Archipiélago”, destacó la Dirección General de la AUNAP.
Con esta acción, la AUNAP y la DIMAR consolidan su cooperación para avanzar hacia un modelo de pesca artesanal sostenible, alineado con los principios de equidad, seguridad marítima y preservación de la biodiversidad marina.