
Santa Marta, 24 octubre de 2025. En un esfuerzo por garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria en el Caribe colombiano, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” (INVEMAR) y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) han formalizado un acuerdo de pesca que retoma el proceso de ordenación pesquera participativa en la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM).
Este proceso se desarrolla en el marco del proyecto “Conservación y Uso Sostenible de la Ciénaga Grande de Santa Marta -GEF7-CGSM”, y se sustenta en la combinación de dos enfoques metodológicos esenciales.
Por un lado, se emplean las herramientas del Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP) de la FAO, y por otro, se siguen rigurosamente los lineamientos nacionales de la AUNAP. Ambos enfoques hacen énfasis en la cualidad participativa del proceso y en el cumplimiento de fases de diagnóstico, formulación, implementación y seguimiento.
El modelo implementado es pionero en la participación de la pesca artesanal, fusionando el conocimiento técnico-científico de INVEMAR, la política pesquera de la AUNAP y el saber ancestral y local de los pescadores.

Regulación concertada
Se generó un acuerdo que incluye la reglamentación de artes, métodos y control del esfuerzo de pesca, medidas que fueron discutidas y priorizadas por más de 240 trabajadores de la pesca en 12 talleres de co-creación.
Cabe destacar que la base de este acuerdo es un diagnóstico integral de la pesca de la CGSM desarrollado por el INVEMAR. Este exhaustivo estudio actualiza el estado de salud de los recursos sujetos de uso por pesca, la influencia del ambiente y el papel de la pesca en la generación de empleo, ingresos y seguridad alimentaria de las comunidades locales.
De este modo, la construcción del acuerdo se enfocó en la problemática pesquera identificada y priorizada en talleres de co-creación realizados entre agosto de 2024 y septiembre de 2025. Estos espacios lograron una cobertura integral de la ecorregión, incluyendo la participación de representantes de los pueblos de la carretera, los pueblos palafíticos y los pueblos del margen sur-occidental. En total, más de 12 talleres, con la asistencia de 240 trabajadores de la pesca, representantes de instituciones gubernamentales locales y nacionales, además de la academia, permitieron generar el mencionado plan de cogestión.
En este sentido, el acuerdo representa un modelo de ordenación pesquera participativa y se dirige a la cogestión de la pesca en la CGSM. Esto implica un manejo compartido y consultivo, donde la AUNAP ejecuta la política pesquera tomando en cuenta el conocimiento local de las comunidades y el conocimiento técnico-científico del INVEMAR para generar, de manera concertada, una serie de medidas regulatorias.

El compromiso fue ratificado por las organizaciones de pescadores de la Unidad de Manejo Pesquero (UMP) en jornadas de concertación desarrolladas en julio y agosto de 2025.
Finalmente, para la implementación de este modelo, las partes han adquirido compromisos claros: La AUNAP se encargará de la gestión y adopción formal del plan, así como de la implementación de las medidas.
INVEMAR continuará realizando el monitoreo pesquero y ambiental, fundamental para el seguimiento y verificación de la efectividad del acuerdo, además de gestionar recursos para su implementación gradual.
Por su parte, los Representantes de la Comunidad de Pescadores se comprometen a continuar participando activamente en la retroalimentación y socialización del proceso, y a dar cumplimiento gradual a las medidas concertadas, demostrando que la responsabilidad por la CGSM es compartida.