Desde computadores, hasta todo tipo de electrodomésticos como televisores, robots aspiradora o frigoríficos, pasando por smartphones y tablets, la gama de dispositivos mas o menos inteligentes capaces de conectarse a Internet es muy amplia. Lamentablemente, muchos de estos dispositivos no fueron diseñados con la seguridad como una de sus prioridades y eso repercute gravemente en la protección de nuestros datos.
Teniendo en cuenta que el volumen de información que generamos o que es recopilada por estos dispositivos no deja de crecer, los fallos de seguridad y los constantes ciberataques que buscan precisamente robar esta información suponen un serio problema. Ya no es solo cuestión de proteger el acceso a esta información con una buena contraseña y añadiendo capas adicionales de seguridad como el doble factor de autenticación, también debemos estar atentos por si alguna de las empresas o servicios online que utilizamos ha visto comprometida su seguridad y se han filtrado datos de sus usuarios.
En el marco de esta celebración, desde la AUNAP sugerimos unas buenas prácticas que puede aplicar para resguardar la información que utiliza en su actividad diaria.