agosto 14, 2023

Noruega cada vez está más cerca gracias a las becas de maestría en Acuicultura y Pesca del Proyecto Pesca para el Desarrollo (PPD) liderado e implementado por la AUNAP

  • Daniela Carroza Quevedo es una ibaguereña que se encuentra cursando una maestría en Producción de Alimentos Acuícolas en la Norwegian University of Life Sciences gracias al Proyecto Pesca para el Desarrollo (PPD) de Cooperación Internacional Noruega, implementado en Colombia por la AUNAP.
  • Ya se encuentran abiertas las convocatorias para las becas de maestría del PPD para el periodo 2024-2026 en los programas de Acuicultura y Pesca.
  • Inscripciones del 8 al 31 de agosto. Más información en www.aunap.gov.co.

Bogotá, agosto 11 de 2023 (@AUNAPColombia). Desde pequeña, Daniela Carroza Quevedo soñaba con viajar, conocer muchos países, culturas y aprender nuevos idiomas. Su sueño se hizo realidad y actualmente cursa segundo año de la maestría en Producción de alimentos acuícolas en la Norwegian University of Life Sciences, ubicada en la ciudad de Ås, en el sureste de Noruega.

Esta médica veterinaria y zootecnista de la Universidad del Tolima ganó una beca de maestría 2022-2024 del Proyecto Pesca para el Desarrollo (PPD) de Cooperación Internacional Noruega, implementado en Colombia por la AUNAP. Estas convocatorias permiten la formación de colombianos en Noruega, uno de los líderes mundiales en acuicultura y pesca, con el objetivo de que apliquen lo aprendido en nuestro país y contribuyan al desarrollo del sector.

Precisamente, el Proyecto Pesca para el Desarrollo (PPD) de Cooperación Internacional Noruega abrió las convocatorias 2024-2026 e invita a profesionales del sector acuícola a postularse a las becas de maestría en Acuicultura (una beca) y en Pesca (una beca) para el periodo 2024-2026.

Aplicar es sencillo. Se deben presentar los siguientes documentos: breve hoja de vida profesional, fotocopia de la cédula de ciudadanía, fotocopia del título del programa de pregrado, fotocopia de la tarjeta profesional, certificado internacional de suficiencia en inglés (TOEFL o IELTS) y copia de email inicial de interés enviado a la Universidad (comunicación inicial al programa y a la universidad a la que aplicará).

La adjudicación de la beca, que cubre el 100%, estará sujeta a la aceptación por parte de la universidad. Para postularse se requieren los documentos anteriormente mencionados a través de una carta de presentación por parte de la entidad a la que pertenece, dirigida al programa Pesca para el Desarrollo, al correo electrónico [email protected].

Aplica y sigue los pasos de Daniela.

Soñar no cuesta nada

Daniela se desempeñaba como Líder técnico y administrativo en la Corporación Patología Veterinaria CORPAVET en Bogotá. Se enteró de las becas de maestría del Proyecto Pesca para el Desarrollo (PPD) de Cooperación Internacional Noruega. Una de esas convocatorias tenía su nombre ya que la acuicultura es lo suyo desde tiempo atrás. Recuerda que durante sus primeros años como profesional tuvo cercanía con esta actividad en Colombia y Latinoamérica desde el área de sanidad y diagnóstico. Estuvo rodeada de gente que la motivó a amar lo que hacía y a querer involucrarse mucho más en una industria que está en constante crecimiento y que requiere de profesionales cualificados.

“Desde que vi el programa sabía que no sería fácil ya que incluía temas que nunca había conocido en mi país, especialmente los relacionados con innovación y tecnología. Pero me parecía fascinante poder aprender desde la experiencia y el conocimiento en uno de los países más importantes en la industria acuícola del mundo. Hasta la fecha todo lo que he aprendido, desde lo más sencillo hasta lo más complejo, me hace sentir satisfecha de haber elegido la beca, y en especial el programa que estoy estudiando”, comenta.

Fue así como aplicó y fue seleccionada. Empacó maletas y partió rumbo este gélido país escandinavo. Se quitó la bata y se puso nuevamente el traje de estudiante. Se enfrentó a un sistema de estudio muy diferente al colombiano, por lo que le tocó cambiar por completo el ‘chip’. Si bien ha sido un reto, sostiene que también ha sido una experiencia muy enriquecedora. Y los aprendizajes van más allá de las aulas ya que la universidad organiza ferias empresariales y encuentros durante el año, lo que le ha permitido estar en contacto directo con la industria y complementar lo aprendido en las clases.

La riqueza natural de este país la ha maravillado y comenta que cada una de las estaciones tiene su encanto. Le basta con mirar por la ventana y ver el bosque para relajarse. También valora bastante la cultura noruega en donde prima la familia, los amigos y el deporte. La vida es muy tranquila, “casi que idílica”. Lo más difícil ha sido el idioma, pero nada que un colombiano con empuje no pueda solucionar.

Esta maestría ha sido una experiencia muy fructífera que marca un antes y un después en la vida de Daniela.

Esta también puede ser tu historia. Inscríbete a las becas de maestría Proyecto Pesca para el Desarrollo (PPD) de Cooperación Internacional Noruega en 2024-2026 en Acuicultura y Pesca. Tienes plazo hasta el 31 de agosto. Más información en www.aunap.gov.co.

©Copyright 2021 - Todos los derechos reservados Gobierno de Colombia